Un parche de spectre reduce considerablemente el rendimiento Hyper-Threading en Linux

Linus Torvalds, apoya la desactivación por defecto del mecanismo de defensa de frente a Spectre V2 en lugar de estar activado por defecto. La razón para ese cambio sugerido es que el código se ejecuta hasta un 50% más lento en las CPU Intel que usan Hyper-Threading.

Hyper-Threading es la implementación de Intel de subprocesos múltiples simultáneos (SMT), que divide los núcleos de CPU individuales en dos subprocesos de hardware. Por lo tanto, cada núcleo puede ejecutar dos líneas de software al mismo tiempo.

La familia de vulnerabilidades de Spectre ha reabierto los dolores de cabeza de seguridad, ya que SMT y algunas mitigaciones del kernel de Spectre no se combinan bien, lo que resulta en un impacto en el rendimiento. La desactivación específica de Spectre V2 en este caso se agregó a Linux 4.20 . Se llama STIBP (Predictores de rama indirecta de un solo hilo), e impide que el malware del procesador sea  explotado para robar contraseñas, claves de cifrado y otros secretos de la memoria a los que no debería tener acceso. El mecanismo de defensa resulta ser un obstáculo en el rendimiento que Torvalds considera que no debería habilitarse, de forma predeterminada en todos los casos.

Los navegadores parecen que han construido sus propias defensas contra Spectre, y hasta la fecha, no hay ninguna palabra sobre malware o spyware que explote cualquiera de estas vulnerabilidades. Dependiendo del tipo de aplicaciones utilizadas y del entorno que las ejecuta, la desaceleración del rendimiento causada puede superar el riesgo de ser hackeado.

 

Fuentes: AyudaLinux y theregister

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *