Reparar Discos con sistema de archivos EXT2 EXT3 o EXT4

Los discos duros son un sistema de almacenamiento muy eficaz para guardar y trabajar con archivos, pero como todo dispositivo mecánico con partes móviles terminan fallando produciéndose errores en sectores o bloques del disco provocando la perdida parcial o total de información.
Cuando esto ocurre la forma de «repararlo» es escanear el disco entero para repararlos, y si no es posible marcar los sectores o bloques defectuosos, para que no vuelvan a ser usados por el sistema operativo evitando nuevas perdidas de datos.

Para conseguir dicha reparación en sistemas de archivos ext2, 3 o 3, usaremos en comando e2fsck.

En caso de tener que reparar el disco del sistema operativo, es recomendable arrancar el equipo con un Linux Live y copiarlo en un pendrive. Pare ello descargamos una imagen ISO de Debian o de Ubuntu en un pendrive y abriendo un terminal copiamos como usuario root la ISO en el pendrive (suponiendo que este pendrive se llama mipendrive) de la siguiente forma:

/* comando si lo hacemos en un sistema ubuntu */
# sudo su
/* comando si lo hacemos en un sistema debian */
# su
/* esto ya es común */
# dd  if=ubuntu_o_debian.iso  bs=10M  of=/media/mipendrive  &&  sync

Ahora en caso de tener que arrancar con el linux live, tendremos que reiniciar la máquina y arrancar el equipo desde éste. Es posible que no te lo detecte y por tanto tiene que entrar en la bios del equipo para cambiar el orden de arranque del equipo hacia el pendrive.

Como dijimos antes, si no es el disco del sistema operativo el que hay que reparar, este paso anterior lo podemos ahorrar.

La forma rápida para reparar archivos huérfanos podemos hacer lo siguiente dando por echo que el disco a reparar es sdb1

# umount /dev/sdb1
# fsck -cy /dev/sdb1

Una vez ya arrancado, entramos en un terminal y como root desmontaremos el disco a reparar, que vamos a suponer que es el sdb1 y luego ejecutaremos el comandos de reparación de la siguiente forma.

# umount /dev/sdb1
# fsck -pcfv /dev/sdb1

que es nuestro ejemplo pero en otros casos dependiendo de los discos que se tengan y las particiones que tenga, puede ser sda1, sda2, sdb1, sdb2, etc….

Ejecutamos el comando fsck,(también se pude hacer con e2fsck) comprobará la partición que le hemos puesto ( sdb1) lógica y físicamente, autoarreglandolo y sin requerir nuestra intervención.

Nos tomamos un cafe tranquilitos, porque esto puede tardar bastante dependiendo de la capacidad del disco a escanear.

Esto es todo, ya podemos funcionar sin problemas, aunque si se vuelve a repetir el mismo problema en el mismo disco duro, mi recomendación sería cambiarlo por otro nuevo ya que puede estar defectuoso por viejo o por un fallo de fabricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *