Montar directorio remoto linux en local con sshfs

Existen varias formas de montar unidades remotas de otro equipo en nuestro equipo local, como puede ser a traves de NFS o desde SAMBA y siempre que hablamos de montar una unidad e red, nos viene a la cabeza que dicha unidad se encuentra en nuestra misma red local, pero si se encuentra en otra ubicación física fuera de nuestra red ¿que hacemos?.

Cuando hablamos de conectarse a unidades que se encuentran en otras ubicaciones físicas, se piensa en establecer una VPN o también llamado «Red Privada Virtual», pero lo que pretendemos es poder acceder a un disco/diretorio de otro equipo y no queremos una conexión permanente, además que el montaje de una VPN no es sencillo y requiere tiempo, vamos, que para unas prisas no es.

La alternativa es usar un sistema de montaje de directorios remotos en nuestro equipo local a través de una conexión segura por ssh, y la forma de hacerlo es a través del comando sshfs.
Hay que tener en cuenta que esto solo funciona si el origen y el destino son equipos Linux. Si lo que pretendemos es acceder a un equipo windows, tendríamos que montar por samba desde el equipo remoto linux el disco de windows (que se encuentra en la misma red local remota), y después desde nuesto equipo local montar con el comando sshfs el directorio de montaje que el linux remoto a usado para montar el disco windows por samba.

Después de estas aclaraciones vamos al grano, primero instalamos el paquete correspondiente desde un terminal como root (o a través del synaptic) de la forma:

#  apt-get install sshfs

Una vez instalado establecemos las siguiente consideraciones para nuestro ejemplo;

usuario remoto    -> pepito (Usar root como usuario si no tiene permisos de escritura)
ip remota         -> 111.222.333.444
Directorio remoto -> /media/disco_origen
Directorio local  -> midisco

Por tanto crearíamos la carpeta local «midisco» y después ejecutaríamos el comando de la siguiente forma:

# sshfs pepito@111.222.333.444:/media/disco_origen  midisco

Con esto ya tendríamos visible los archivos del equipo remoto en local, y podríamos usar el Nautilus o cualquier otro para navegar y posteriormente abrir, copiar, borrar archivos o nuestro antojo. Como el montaje que hemos realizado es de un directorio y cualquier unidad de almacenamiento del sistema linux realmente es un directorio, podríamos montar en local la unidad de DVD/CDROM, un pendrive o cualquier cosa del equipo remoto al local.

Solo una cosa mas, hay que tener en cuenta que nosotros estamos viendo los archivos del equipo remoto en local, pero eso no significan que estén en nuestro equipo, por tanto cuando queramos copiar, guardar o abrir un archivo, primero se lo descarga a nuestro equipo y luego lo abre, y evidentemente depende de lo grande que sea el archivo y de nuestra conexión de internet, puede ser lento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *