Liberar espacio borrando kernels antiguos

Habrás notado que poco a poco tu sistema operativo va engordando cada vez mas hasta el punto que incluso el propio sistema se queda sin disco y te salta el maravilloso aviso de que apenas que quedan 700Mb de espacio en disco.

Independientemente si te sale o no el aviso, tu sistema va comiendo espacio y esto es debido a la cantidad de archivos basura que se van quedando sin uso.

Nunca está de más hacer una copia de seguridad de estos ficheros y aplicar una limpieza periódica del sistema. Entre las cosas que podemos hacer está también el borrar Kernels antiguos que el sistema ya no usa.

El Kernel (llamado también núcleo) es el software fundamental del sistema operativo que hace que todos los programas sobre el funcionen y que podamos manejar el ordenador para todas las tareas que deseamos. Este kernel se actualiza de forma periódica igualmente que se hace con el resto de programas que manejamos en el, y los kernels antiguos que son sustituidos quedan sin uso pero no son borrados. Esto en cierto modo se hace para si en un momento dado el último kernel no funciona correctamente, podríamos volver atrás y funcionan con el o los kernels anteriores.

Para saber cuantos kernels tenemos instalados en el sistema, podemos ver con el siguiente comando desde un terminal.

# dpkg -l | grep linux-image

De todos estos kernels listado solo uno esta activo, y este lo podemos averiguar a través del comando

$ uname -r

En mi caso estoy usando el kernel 4.9.0-8-amd64

Para borrar alguno de los kernels antiguos por ejemplo linux-image-4.7.0-44-generic lo podemos hacer de la forma con su en Debian o sudo en Ubuntu

$ su

# apt-get purge linux-image-4.7.0-44-generic

# upgrade-grub

o bien:

$ sudo apt-get purge linux-image-4.7.0-44-generic

$ sudo upgrade-grub

 

Y finalizamos con update-grub para actualizar nuestro grub y que no tenga en cuenta mas esos kernels como opción de arranque de nuestro sistema.

Claro, seguro que estás pensando en que la tarea es bastante aburrida y que si tienes muchos kernels igual la cosa se eterniza demasiado. Una solución se encuentra en el paquete byobu, un paquete que encontramos a partir de Ubuntu 16.04 y en Debian al menos en la versión 9. Lo que hace la aplicación es borrar todos los kernels del sistema menos los dos últimos facilitando el proceso.

Para usarlo solo debemos escribir lo siguiente en el terminal, ya sabéis con sudo en Ubuntu y su en Debian.

Primero instalamos el paquete.

$ su

# apt install -y byobu

Y ahora usamos el programa de limpieza automática de los kernels antiguos.

# purge-old-kernels

 

Buen, pues ya tendrás un poco menos de basura en tu sistema operativo favorito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *