Flowblade. Editor de video ligero y estable.

Kdenlive es muy popular y por una buena razón: es rápido, fácil de usar y estable en su mayoría, pero por supuesto no es el único y existen otros también muy conocidos como OpenShot, el famoso Cinelerra, Shotcut, y aunque no es un editor de vídeo, el poderoso Blender.

En este caso vamos hablar de otro editor muy sencillo sin grandes pretensiones y estable, que creo merece la pena dar a conocer como es Flowblade, un editor de vídeo basado en Python para Linux.

Según su sitio web, Flowblade está «diseñado para proporcionar una experiencia de edición rápida, precisa y robusta», haciendo uso de «un modelo de edición de inserción de película como flujo de trabajo».

Ofrece herramientas de edición básicas, que incluyen 3 herramientas de movimiento, 3 herramientas de recorte y 4 métodos para agregar / agregar clips a la línea de tiempo. Estas herramientas, aunque son geniales, significan que Flowblade no es la aplicación más fácil de dominar.

La forma en que maneja los clips es obtusa si se aprende en aplicaciones como Kdenlive, Adobe Premiere Pro o Final Cut. Por ejemplo, no hay «rasuradora» para cortar un clip a la mitad, y no puede arrastrar y soltar un clip en cualquier lugar de la línea de tiempo. Más allá de los conceptos básicos de edición, hay 9 pistas de vídeo y audio disponibles. Esto hace que sea bastante fácil hacer algunas ediciones bastante complicadas, incluyendo superposiciones, imagen en imagen y mezcla de audio.

El editor también admite 6 compositores, incluyendo mezclar, hacer zoom, mover y rotar. Es compatible con la animación de fotogramas clave, y tiene 19 «mezclas» que incluyen add, hard light y overlay, y ofrece más de 40 borrados de patrones. ¡Uf! No contento con detenerse allí, el lanzamiento más reciente introdujo el soporte para la herramienta de efectos G’MIC.

Flowblade admite más de 50 filtros de imagen, incluida la corrección de color, la codificación alfa (es decir, la pantalla azul / verde), el desenfoque y la congelación de fotogramas. De los más de 30 filtros de audio, se admite la mezcla de eco, distorsión y volumen de fotogramas clave. Puede editar videos en los formatos de audio y vídeo más comunes, incluidos mp4, ogv, mov, etc., pero esto depende de las bibliotecas FFMPEG o MLT que tenga (o no tenga) instaladas. La mayoría de los formatos de imagen también son compatibles, incluidos JPEG, PNG, GIF y SVG. También puedes importar secuencias de cuadros numeradas. Los proyectos se pueden representar y exportar en formatos de archivo multimedia comunes, aunque esto depende (nuevamente) de las bibliotecas FFMPEG o MLT ya instaladas.

 

Como instalar

El programa viene ya por defecto en cualquier distribución basada en Debian, por tanto instalamos como root y como sudo en caso de Ubuntu.

$ su

# apt install -y flowblade

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *